jueves, 18 de octubre de 2012

El hombre menguante - Richard Matheson.


He aquí la primera edición en español, publicada por Bruguera en el 77. Siempre me han gustado las ediciones de Bruguera. Tengo debilidad por ellas.

Este ejemplar es más raro de ver. El arte de la portada es de otro de los grandes ilustradores del género, Dean Ellis, que nos presenta al pobre Scott enfrentándose a una enorme tarántula enrazada con viuda negra amenazante. Si bien la ilustración de La factoría de ideas resulta ser más precisa al recrear la escena del enfrentamiento definitivo (atención especial a la vestimenta del personaje), esta ilustración conserva todo el espíritu pulp de la época.

Resulta un poco controversial la etiqueta de "Ciencia Ficción" que aparece en la protada. ¿En realidad es Ciencia Ficción? En Danza macabra, King afirma que esta novela se acerca más al horror en cuanto a la situación límite que nos narra Matheson y la manera como Scott afornta su condición, al dirigirse inexorablemente, centímetro a centímetro, a un final desconocido, quizá más terrorífico que la muerte. Esta es una novela de sentimientos fuertes que logran sobreponerse sobre los elementos científicos que aparecen en la novela y por ese lado podría empezar a definirse el verdadero campo al que pertenece la obra.
Esto de los límites en la literatura fantástica siempre es un asunto que hay que tratar con cuidado.



Hacia 1994, se remonta la imagen usada por La factoría de ideas para esta gran novela. La toman prestada de la edición de Tom Doherty Books de New York. En un paisaje típicamente épico del británico Chris Moore, el gran ilustrador del Sci-Fi, nos induce al mundo sin sosiego de Matheson con una increíble exactitud frente a la historia que su carátula preludia. Frente a ediciones más viejas como la de Bruguera, pierde el encanto Vintage del libro clásico de fantasía pero gana en formato y profundidad. No sobra aceptar que casi todas las ediciones en nuestra lengua han tomado el mismo motivo. Lo único que muestran son cambios de postura y color, junto con el obligante tono de época. Sin embargo, aguanta pensar por qué se ha hecho perenne la idea sola del hombre contra el insecto. No es la única situación crítica del libro. De cualquier forma una portada interesante y ominosa para un libro imprescindible. Ya lo dice Stephen King: "Sin duda alguna, pertenece a ese puñado selecto que recomiendo a la gente, envidiando que puedan disfrutar de la experiencia de leerla por primera vez". Podemos creerle, claro que sí.
 
Les dejo un trozo de historia del cine fantástico que luego iré comentando. Como para evidenciar el espítitu de los Halloweens pasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario